Una vez más, teniendo a los protagonistas de esta aventura con peligros por doquier, éstos lograron escapar de mejor o peor manera de aquel encierro, aunque por poco tiempo: una comunidad de Tutul Xiúes (un grupo maya que constituyeron el último cacicazgo del Yucatán antes de la llegada de los españoles) los apresó con violencia. Esta vez no tenían la intención de acabar con ellos, y tampoco de comerlos vivos. Tras conducirles a su ciudad (cuyo posterior nombre era Maní, "lugar donde todo pasó" en el idioma maya) los convirtieron en esclavos.
Maní era en realidad una ciudad-estado
ubicada en el corazón de la península del Yucatán (pleno interior), como
las griegas, en la cual regía un cacicque llamado Taxmar, que entregó a los jugadores con su nueva condición de esclavo a Teohom, uno de sus sacerdotes. Éste, a partir de
ese momento y durante seis años después los explotaron hasta la extenuación: ir por leña, hacer de
siervos, lavar prendas e ir a recoger piedras o cuidar ganado, cavar
maizales... El único consuelo para los jugadores, al menos, era estar vivo, y ningún daño se les hizo durante todo ese tiempo.
** En este punto de la aventura invité a los jugadores a narrarme de una u otra manera cómo habían sido sus años de esclavitud, así como su forma de actuar (únicamente con las premisas de que "eran esclavos de los Tutules" y "no podían escapar durante ese tiempo").
También les ofrecí optar por varios comportamiento durante ese tiempo: por un lado, la personalidad de su esclavitud (sumiso, servidores, desafiantes, etc.); por otro lado, la posibilidad de salir de la esclavitud formando una familia en la comunidad del cacique Taxmar y teniendo descendencia; y finalmente dejando a su elección el grado de aculturación de las costumbres locales (aprender o no el idioma, practicar o no rituales, poseer o no tatuajes, renunciar a su fé natural o no...)
Dependiendo de la narración y éstas pequeñas elecciones, cada jugador contó con ciertas consecuencias a discreción del director). A continuación detallo el destino de los cuatro protagonistas y las añadiduras y mejoras de las competencias y otros aspectos durante tal tiempo:**
José:
Dada su fama de Alquimista, no conocido así, con esa palabra,
obviamente, Haine (José), el cual había escandalizado a alguno de sus
compañeros, sobre todo al fraile Gerónimo de Aguilar al revelar su
verdadera identidad y nombre judío, habíase hecho un pequeño hueco entre
la comunidad, sobre todo entre el estrato civil. No se libró de duros
trabajos físicos, aunque ya lo conocían como "Aklxla" ("el que dibuja
sobre la arena"), ya que con el tiempo fue dando clases y enseñando
cosas del Viejo Mundo a los chiquillos Xiúes escribiendo sobre la arena o
sobre las piedras.
También se interesó en el enorme abanico de plantas y minerales que existían en aquella rica y fértil tierra, lo cual le maravilló. Llegó un momento en el que a Haine se le confió a uno de los aspirantes a Chaman del Sacerdote Tehomon. El aspirante, Ixhamal, le enseñaba poco a poco el idioma a Haine, sobre todo a perfeccionarlo un poco, al tiempo que le instruía en el oráculo de Chaac a través de la astrología en los numerosos "cúes" (altares), dedicados a este dios yucateco de la lluvia, para intentar enseñarle cómo comunicarse con él. En éstas fue que, con el tiempo, se hizo un amigo casi insperable, un esclavo y un aspirante a Sacerdote, cosa impensable.
También se interesó en el enorme abanico de plantas y minerales que existían en aquella rica y fértil tierra, lo cual le maravilló. Llegó un momento en el que a Haine se le confió a uno de los aspirantes a Chaman del Sacerdote Tehomon. El aspirante, Ixhamal, le enseñaba poco a poco el idioma a Haine, sobre todo a perfeccionarlo un poco, al tiempo que le instruía en el oráculo de Chaac a través de la astrología en los numerosos "cúes" (altares), dedicados a este dios yucateco de la lluvia, para intentar enseñarle cómo comunicarse con él. En éstas fue que, con el tiempo, se hizo un amigo casi insperable, un esclavo y un aspirante a Sacerdote, cosa impensable.
Mejoras:
Idioma maya: +40%
Astrología: +20%
Leyendas: +15%
Conoc. Mineral: +20%
Conoc. Plntas: +20%
Astrología: +20%
Leyendas: +15%
Conoc. Mineral: +20%
Conoc. Plntas: +20%
Aspecto: -20%
Orazio:
Sin duda que Orazio era un duro hueso de roer, aun siendo esclavo.
Largas horas se le hicieron siglos aguantando latigazos o retenciones
sin comida y agua hasta por seis días, y lo raro era que no hubiera sido
sacrificado en algún "cu" (altar) por tales actos de rebeldía, aunque
lo más probable fuera que al ser buenos castellanos de prominente fuerza
los conservaran para las tareas más pesadas. Sin embargo, a los dos
años de esclavitud, hubo dos episodios que te cambiaron la vida: un
tremendo golpe en la cara con una piedra como castigo ante tu propia
dureza que te partió el tabique y por otro lado la pérdida de una oreja,
la cual te sesgaron de raíz tras "envalentonarte" ante un indigno
mandato una vez, lo cual te dejó casi sordo por completo, muy afectado
por ello. A la par de tu situación estaba Gonzalo Guerrero, que no se
dejaba aplacar por los Xiúes y recibió severos castigos.
Como si de vidas paralelas se tratase, ambos se casásteis sus
vuestras familias; Orazio con una sirviente de un cacique emparentado
lejanamente con Tehomon y Guerrero con... bueno, eso sería más
adelante... Ambos hicieron buena amistad por sus pasados como soldado. Orazio, al practicar aún la "fe verdadera" y los
rituales mayas, vió cosas que jamás pudo creer que serían verdad. Le habían contado antes del naufragio acerca de los seres que los más
apóstatas herejes hacían aparecer del mismo infierno, creyendo sólo
tales como leyendas. Pero aquí había llegado a ver criaturas
inimaginables e historias sobre aquella rica y fértil tierra que eran
escalofriantes. A partir de ese momento le tenían en la tribu como un gran
activo militar.
Mejoras:
-Nariz rota: -2 puntos de Aspecto y -25% en Degustar.
-Pierdes una oreja:-25% en Escuchar.
-Lanzas y palos: +25%
-Leyendas: +20%
-Conoc. Mágico: +10%
-RAC/IRR: -15% RR/ +15% IRR
-Aspecto: -20%
-Idioma maya: 100%.
-Pierdes una oreja:-25% en Escuchar.
-Lanzas y palos: +25%
-Leyendas: +20%
-Conoc. Mágico: +10%
-RAC/IRR: -15% RR/ +15% IRR
-Aspecto: -20%
-Idioma maya: 100%.
Joao:
Sin duda alguna que el cambio de Joao en su vida fue de los más
significativo (a excepción de Gonzalo Guerrero, el cual veremos porqué
posteriormente). En sus primeros años de esclavitud fue un esclavo atento con
sus amos, pues quería conservar la vida a toda costa. Trabajó tanto
físicamente cargando piedras para los templos de los dioses Xiúes como
para la construcción posterior de la gran ciudad de Uxmal (mucho mayor
que Maní), como en oficios como la servidumbre o la siembra.
Sin más pena que gloria fue el que más pasó desapercibido entre los
"castilas" capturados, llegando a aculturarse poco a poco y cada vez en
mayor grado, profundizando en la vida maya en general hasta límites
insospechados... Creó una familia con hijos, cambió su aspecto por
completo y logró dominar el lenguaje maya. Incluso, cuando abjuró a su
fe a viva voz, se ganó la enemistad del fraile Aguilar, el cual le veía
como la oveja descarriada que se aleja del sendero de Dios... Tanto es
así que Joao ofreció en sacrificio a uno de sus hijos para aplacar una
plaga de hambrunas a Chaak, el dios yucateco de la lluvia.
Este cambio radical le llevó a ser intérprete entre Teohom y el
resto de compañeros, o incluso del mismo líder Xiú. Joao era ahora un
auténtico indio sin pasado europeo.
Mejoras:
-Lanzas y palos: +25%
-Leyendas: +35%
-RAC/IRR: -20% RR/ +20% IRR
-Aspecto: -40% (Irreconocible,en Castilla le tomaría por indio sin duda).
-Idioma maya: 100%.
-Leyendas: +35%
-RAC/IRR: -20% RR/ +20% IRR
-Aspecto: -40% (Irreconocible,en Castilla le tomaría por indio sin duda).
-Idioma maya: 100%.
Rui:
El joven Rui Feijoo pasó su cautivero pensando que aquello era
deshonroso (de hecho, así lo era), y por ello no se iba a dejar subyugar
por "seres inferiores" y "poco preparados", al menos en la medida de
los posible. Gonzalo Guerrero y el joven Orazio pensaron de tal forma, y
los tres fueron severamente castigados. En el caso de Rui, una macana
puesta en manos de uno de aquellos Xiúes le propició la
pérdida de un ojo, aunque sin mayor consecuencia (obviamente, era una
secuela bastante grave, y tuvo que aprender a valerse sin éste).
Quizá por eso los siguientes años, ya los últimos, decidió
centrarse en el aprendizaje del idioma, de los cultos junto a los
adoradores y novicios de Teohom, e incluso, alguna que otra vez pudo
estar directamente a su servicio, aunque de forma puntual. Su cuerpo,
horadado y vencido a la manera de los indios, apenas distinguía su
aspecto inicial, aunque eso no era lo más importante: la fe
inquebrantable de un buen cristiano hijo y siervo de Dios es la
esperanza más cálida de cualquier encierro o esclavitud. Quizá por esta secreta afición (de la cual el propio Gerónimo de
Aguilar habíase dado cuenta), unido a su nuevo aspecto sin uno de sus
ojos, Rui no tuvo ocasión para formar familia, aunque en realidad
tampoco la buscó.
Mejoras:
-Pérdida de un ojo: tu Percepción se verá reducida en -2 puntos (modifica tus competencias que dependan de PER) y todas las competencias de Armas a distancia y la de Lanzar reducen su porcentaje en -25% puntos.
-Leyendas: +20%
-Conoc. Mágico: +10%
-RAC/IRR: -15% RR/ +15% IRR
-Aspecto: -20% .
-Idioma maya: 100%.
-Pérdida de un ojo: tu Percepción se verá reducida en -2 puntos (modifica tus competencias que dependan de PER) y todas las competencias de Armas a distancia y la de Lanzar reducen su porcentaje en -25% puntos.
-Leyendas: +20%
-Conoc. Mágico: +10%
-RAC/IRR: -15% RR/ +15% IRR
-Aspecto: -20% .
-Idioma maya: 100%.