5 jun 2020

Notas sobre la Civilización Maya 1 de 3: la Liga del Mayapán

Hola a tod@s,

He aquí la primera de tres entradas sobre algunos aspectos de la civilización Maya para tener en cuenta en las partidas de Nahui Ollin (ambientadas en el Yucatán). En este primer detalle hablaremos brevemente de la Liga del Mayapán y cómo llegaron a crearse los Kuchkabales mayas (provincias) existentes a la llegada de los españoles a la Península. Espero que os guste:

El periodo Posclásico en la historia de la civilización Maya comienza aproximadamente en el año 900 d.C y termina hasta mediados del siglo XVI (a partir del cual se considera “tiempo de conquista”). Al comienzo de este periodo, tres poblaciones coexistentes se imponen en el Ulúumil cutz yétel ceh (“tierra de pavos y venados”), o, para entendernos, en el Yucatán:


los Itzáes (“los Brujos del agua”), procedentes, según se cree, de la zona del Petén guatelmateco o bien de la costa de Tabasco, los cuáles ocuparon la ciudad de Chichén-Itzá; los Cocomes (“los del Linaje de la paloma torcaz”), un grupo escindido de los Itzáes que fundaron la ciudad de Mayapán, y finalmente los Tutul Xiúes (“los que rebosan virtud”), cuyo origen también es incierto (se cree también que procedieron del Petén o la zona de Tabasco) y ocuparon las ciudades de Uxmal y Maní. Las tres etnias se impusieron a los pueblos existentes modificando sustancialmente las tradiciones y creencias religiosas.

A partir de entonces, las tres ciudades más importantes del Mayab (que es como denominaban los Mayas a la península en el siglo XVI), las cuáles estaban casi alineadas, formaron una alianza entre todas a finales del siglo XI, conocida como la Liga de Mayapán.

Sin embargo, el señor de Mayapán Hunac Ceel, tras un intento de sacrificio fallido (en el cual cayó al cenote sagrado de Chichen-Itzá y milagrosamente sobrevivió) fue proclamado Halach Uinik (máximo dirigente), y tras este suceso declaró la guerra a los Itzáes. Los Cocomes fueron ayudados por mercenarios Nahuas de Xicalanco y Tabasco (que posteriormente se asentarían como recompensa en el norte del Yucatán, en la jurisdicción de Ah Canul). Esta revuelta ocasionó el repliegue de los Itzá al Petén de Guatemala y la fundación de su nueva ciudad Tah Itzá o Tayasal, en una porción de tierra sobre la lagua de Salpetén.

Restos de la ciudad de Mayapán
Treinta y cuatro años duró la imposición Cocome en el Mayab, pues tras este tiempo nuevas revueltas se sucedieron en la ya dañada Liga, comenzando así otra guerra referente: la lucha Cocome contra los Tutul-Xiúes. Sin embargo, en 1441, el líder Tutul Ah Xupan Xiu logró derrotar a los Cocomes con ayuda de varios jefes maya-toltecas, destruyendo la ciudad de Mayapán, acabando con el Halach Uinik Hunac Ceel y matando a casi toda su familia. Pese a la victoria, los Xiúes quedaron reducidos aun pequeño señoría y a la ocupación de Maní (su segunda gran ciudad).

A partir de entonces, destruida la Liga del Mayapán, comenzó una desintegración en la península maya. Tras un tiempo continuado de guerras, desorganización política, y desastres naturales y también para la población (huracanes, epidemias, etc.), se formaron una veintena de señoríos conocidos como Kuchkabales (que los españoles llamaron posteriormente provincias). Éstos eran cacicazgos que estaban regidos en su mayoría por un Halach Uinik. Ésta fragmentación en provincias o jurisdicciones y el continuo “tira y afloja” de luchas y treguas entre ellas, hicieron que la penetración de la conquista española y su intento de pacificación nativa (entre 1527 y 1546) fuera más fácil. La ciudad itzá de Tayasal, último reducto maya de las Tierras Bajas, logró mantenerse independiente hasta 1697 (amparado en la selva petenera)

En la segunda entrada hablaremos de la organización política y territorial de cada uno de estos Kuchkabales.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, me llama mucho Nahui Ollin. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si, es un gran juego :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me encanta la entrada, espero con interés las siguientes

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Sí, en breves añadiré más cosas sobre el tema :)

    ResponderEliminar