PÁGINAS DEL BLOG

22 dic 2019

Aventura para Nahui Ollin - La mala expedición

Hola a tod@s,

en esta ocasión, y como último post de este blog en el año 2019, os traigo al blog una nueva aventura para Nahui Ollin, el juego de rol del fin del Quinto Sol. Su nombre es La Mala expedición, y está pensada para un grupo de 3-6 jugadores de nivel 1, los cuáles serán parte de la primera expedición a la península del Yucatán patrocinada (en parte) por el Gobernador de Cuba Diego Velázquez de Cuéllar, y capitaneada por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.

Se trata del relato de una accidentada empresa de primeros contactos con los nativos del Yucatán en año de Nuestro Señor de 1517. Los Jugadores serán miembros de la expedición protagonista, y podrán elegir cualquier oficio excepto el de Pirata y Chamán, ambos alejados de este episodio real de comienzos del siglo XVI. En este módulo, los Jugadores se encontrarán con momentos de preparación logística, exploración, vida a bordo, contacto con los nativos, situaciones extrañas, episodios de violencia y amistad, y seres y lugares terroríficos para cualquier persona sobre la faz de la tierra, sea cual sea su procedencia. Por tanto, se trata, a su vez, de un viaje lleno de penalidades en un entorno salvaje y desconocido.

Como siempre digo, si os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la siguiente miniatura para descargar la aventura. Éste módulo y otros más los encontraréis también en la sección Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis, ¡y que comencéis este año 2020 con un buen pie!


https://drive.google.com/open?id=1XYtde3NzycwqJ0ufL1TkGSQpMR7XuNw6


27 nov 2019

El grimorio secreto de Bellethiel - Una mini-mazmorra para Vieja Escuela

Hola a tod@s,

continuamos serie dedicada a Vieja Escuela Juego de Rol, titulada Fast & Dungeon (una serie de aventuras minimalistas de una página donde se ofrece una mini-mazmorra y sus correspondientes criaturas y trampas, ideal para jugar sesiones ultrarrápidas o intercalarlas en aventuras más complejas. En este segundo capítulo se incluye la mini-aventura El grimorio secreto de Bellethiel, pensada 2 a 4 Jugadores/as de nivel 2 a 4, y en el que los aventureros/as habrán de explorar los restos de una fortaleza olvidada en una isla para hacerse con un poderoso tomo invocador.

Como siempre digo, si os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la siguiente miniatura para descargar la aventura. Éste módulo y el resto de la serie los encontraréis también en la sección Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.


https://drive.google.com/open?id=1UaZ89Bg9_FMJXuv9jciGyPrldR7CDIOs

19 nov 2019

Agradecimientos concurso Un Dungeon en una página 2019

Muy buenas,

en esta ocasión la entrada del blog está dedicada como agradecimiento por el concurso Un Dungeon en una Página 2019, organizado por el blog Bastión Rolero, con el que el dungeon presentado por blog PersoRol (Travis ha vuelto a bajar al sótano) resultó ganador. Podéis encontrarlo en la zona de Descarga mis módulos. Agradecer también a los patrocinadores del concurso: LMDE Grupo creativo, Other Selves, Chollos Rol, y Yipikayei por aportar los obsequios de ganador. La verdad es que están genial. Nos vemos en las siguientes entradas del blog y el próximo Dungeon en una Página. 



 Aquí os dejo los enlaces a cada uno de los mencionados en el concruso:

12 nov 2019

Aventura para Aquelarre - Historias secretas VIII: La demanda encubierta

Hola a tod@s,

una vez más vuelve la serie principal de este blog, las Historias Secretas para Aquelarre. El último número fue el séptimo, liberado en febrero de este año, y ya era hora de regresar con él. Este octavo capítulo es un módulo de dos páginas titulado La demanda encubierta, ideado para entre uno y tres jugadores/as, en el que los personajes se verán envueltos en un viaje de encargo por su señor noble, donde ni la ida ni la vuelta será un trayecto apacible (pese a no recorrer mucho terreno). La aventura no necesita demasiada preparación, y alberga ciertos puntos donde el Director/a puede moldearla a su gusto y necesidad, y en la que no existen restricciones.

Si dirigís esta aventura, os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en el título para descargarlo. Encontraréis toda la serie colgada en Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.


https://drive.google.com/open?id=1hG8bLzyP_S68PG87cofbtyynPKt6f3q9



4 nov 2019

La tumba olvidada de Phargroth - Una mini-mazmorra para Vieja Escuela

Hola a tod@s,

hoy se inaugura otra serie en el blog PersoRol, esta vez dedicada a Vieja Escuela Juego de Rol. Se trata de una serie titulada Fast & Dungeons, una serie de aventuras minimalistas de una página donde se ofrece una mini-mazmorra y sus correspondientes criaturas y trampas, ideal para jugar sesiones ultrarrápidas o intercalarlas en aventuras más complejas. No se incluyen tesoros ni recompensas con la intención de dar flexibilidad y un toque de creación según las ideas o planes del Director/a. Cada una de las pequeñas mazmorras son independientes entre sí y están diseñadas de una manera orientativa para personajes de distintos niveles. Para inaugurar la serie, he aquí la primera de las aventuras: La tumba olvidada de Phargroth, donde los exploradores tendrán que adentrarse en el último tramo de una tumba enana en lo más profundo de una montaña. Eso sí, no todo será de color de rosa.

Como siempre digo, si os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la siguiente miniatura para descargar la aventura. Éste módulo y otros más los encontraréis también en la sección Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.


https://drive.google.com/open?id=17ta8785bdRPxAU7zaRu1T4ZaiJVRXbqt

31 oct 2019

Maestros de la Piedra - Crónica del s.XVI (Parte III y última)

Hola a tod@s,

os traigo la segunda parte del relato propio "Maestros de la Piedra - Crónica del s.XVI". Podéis leer la primera pinchando AQUÍ, y la segunda pinchando AQUÍ.

Maestros de la Piedra, como así se titula, la escribí hace un tiempo, y se trata de una breve crónica ficticia que retrata algunos de los pormenores y la idiosincrasia de ciertos oficios en la ciudad de Cáceres durante la primera mitad del siglo XVI. Detalle del pasado que tiene su eco en la modernidad, ésta es la primera parte (de un total de tres) de la radiografía de una época.

                                  Parte III. La prueba del Maestro
 
Gonzalo repasaba mediante finos golpes de cincel las guías marcadas en los bloques de piedra, separados previamente de la roca viva. Habían sido traídos días atrás, como el maestro tenía estipulado con su abastecedor. Después comenzó a descuadrarlos para poder trabajarlos mejor. En la calle confluían diversos talleres artesanales, cuyos oficiales trabajaban en su interior, ya fueran estudios, tiendas o locales. Muchos de los negocios tenían acomodados delante del umbral parasoles y sombrajos. En el zaguán y en la misma calle se oficiaban las ventas de sus productos, no faltando trasiego de interesados clientes de diversa índole social. Junto al obrador del maestro Lázaro, cuyo administrador verdadero era el propio Gonzalo, se había fundado recientemente otra curtiduría.

Éste se asomaba casi cada mañana en el nuevo local para poder vislumbrar el proceso. La piel adquirida para el trabajo era sumergida en agua varias veces, y golpeada y restregada con fuerza para eliminar todo rastro de carne y grasa aún adherida. El joven curtidor tomaba luego las pieles de animal y las remojaba en agua. Su maestro supervisaba escrupulosamente su trabajo. Tras ello, cada sección de piel n una pequeña tina con orina para reblandecer el pelaje. Tan sólo quedaban meses de reposo hasta el impregnado en una solución salina, de la cual Gonzalo aún no conocía su esencia. Ni tan siquiera el raspado final era una parte ociosa del oficio, sino que era tan importante como cualquier otra. El oficial de cantería entendió que aquel proceso era tan duro como desbastar en sillares un gran bloque pétreo o apurar fielmente un acabado rugoso con un martillo trinchante.

–¿Gonzalo Mendoza? –el cantero dejó de contemplar el trabajo del curtidor, y se giró diligente tras oír una voz femenina. El sol sobre la ciudad le golpeó en el rostro–. Una mujer y dos hombres se erguían delante del estudio de don Lázaro–.

–Para servir a vuestra merced –respondió el cantero asintiendo–. Enseguida se introdujo en el obrador, invitando a los tres allegados a pasar al interior.

Gonzalo esperaba ese momento. Sabía quiénes eran todos ellos. El maestro cantero lo había acordado así con el Concejo: la carta de examen refería el domingo de la primera semana del mes de junio, antes del mediodía. La veedora y los tenientes ojeaban con interés el estudio de don Lázaro. Algunas herramientas colgaban en el muro lateral, y otras tantas bajo el escudo real otorgado antaño a Cáceres por Su Majestad Isabel. El Maestro había colocado la copia original décadas atrás (una de las varias esculpidas) en recuerdo de su padre. La examinadora Juana Pacheco, que estaba emparentada con la familia Carvajal, paseó un instante entre las tallas y algunos sillares de muestra. Varios bloques de piedra estaban dispuestos encima de la mesa principal, junto a las herramientas de examen. Gonzalo había preparado minuciosamente los aparejos la noche anterior, tal y como se requería en la carta de convocatoria recibida tiempo atrás.

Primero practicó un desbaste profundo con martillos de caras cóncavas. Después utilizó convenientemente el pico en otro bloque para separar las prominencias y abultamientos de la roca. La forma empleada se parecía sobremanera a la del maestro Lázaro, pues Gonzalo era harto observador y tenía un don para ciertas tareas del oficio de cantería. Tal oficio, como todos los existentes en la ciudad, se regían por la única categoría jerárquica: aprendices, oficiales y maestros del oficio. Los primeros eran tutelados durante años por los maestros, cuya posición permitía ostentar un negocio artesanal propio dentro del régimen municipal. Los oficiales trabajaban junto al maestro, y deseaban aprender todo cuanto podían hasta que realizaran la petición de examen en el momento oportuno. Los veedores eran los agentes examinadores de cualquier artesano, y no eran miembros concejiles como tal, sino congéneres profesionales de un mismo gremio artesanal. 
Sin embargo, no existía en aquellos años gremio cantero en la ciudad de Cáceres. El maestro Lázaro acaparaba todas peticiones de alarifes de obra, esculpido en piedra y restauración de sillares o escudos hasta ese momento. Gonzalo era el sucesor, y pensaba en ello con gratitud hacia su mentor, sabiendo que le había instruido en el oficio apropiadamente.

Una maniobra de tallado vertical con bujarda, que era una especie de martillo dentado para dar forma rugosa a la piedra, dio paso al retoque de un busto aún indeterminado, del cual debía salir el producto final para la obtención del grado maestro. Gonzalo tallaba concentrado con las uñetas y escafiladores los detalles de un rostro conocido en la ciudad. El repiqueteo era constante en el amplio obrador. Tomando un afilado puntero de un cajón, transfirió personalidad a los ojos y diversos pliegues faciales de la obra final.

–¡Es el maestro! –murmuró el joven Severo mientras espiaba la prueba desde el umbral, nada más llegar–. Don Lázaro sonrió un instante, y el aprendiz insistió–. Es usted, maestro, aunque no lo vea. Gonzalo ha tallado su rostro en la piedra. ¡Es fabuloso!

–No lo dudo. Aprende de él todo cuanto puedas, Severo –respondió en voz baja–. Dejemos que termine.

Casi una hora después, en el rincón que unía Tenerías con la Ribera de Curtidores se hacinaban algunas bestias de carga que portaban aguaderas sobre sus cuartos traseros. Sus dueños transportaban sobres ellas cántaros de agua rebosantes procedentes de Fuente Rocha o tal vez de la Fuente del Concejo. El maestro Lázaro y Severo observaban el ir y venir de cardadores, tenderos, sastres, plateros, y los habitantes que se acercaban a los locales de esa zona de la ciudad. Gonzalo adquirió esa mañana el grado de maestro tras un impecable dominio de la talla. La veedora dio parte positivo al Concejo y a su escribano, secretario en funciones, sobre el examen de cantería, para que lo regulara como nuevo maestro. Quedó tal efecto así referido en el Libro de los Fueros de Cáceres y a ojos de la vecindad: Gonzalo Mendoza era ahora el nuevo maestro cantero en la ciudad.

16 oct 2019

Aventura para Nahui Ollin (y Aquelarre) - Caxtiltlacah, los hombres de Castilla

Hola a tod@s,

en esta ocasión traigo al blog una nueva aventura, esta vez para Nahui Ollin, el juego de rol del fin del Quinto Sol. Ésta es la primera aventura que diseño para este juego, cuyo título es Caxtiltlacah, los hombres de Castilla, pensada para un grupo de entre 3 y 6 jugadores de nivel 1. Pese a que el módulo original estaba diseñado para Aquelarre, con la reescritura y mejora de la aventura he aprovechado para adaptarlo a Nahui Ollin. Eso sí, al final del documento están añadidas las reconversiones necesarias para poder jugarlo con Aquelarre.

Esta aventura relata el viaje, cautiverio y penurias que sufrieron algunos de los españoles que se embarcaron a comienzos de siglo XVI hacia Tierras Nuevas. En concreto, la historia del módulo son las viviencias del soldado Gonzalo Guerrero y el fraile Jerónimo de Aguilar, dos personajes cuyo destino los llevó a ocupar gran parte de su vida en territorio yucateco a causa de un naufragio en alta mar. Los Jugaodres compartirán esa vivencia en la que sufrirán aventuras, penalidades y tal vez obtengan algo de gloria o un peor destino (veamos cómo se comportan).

Como siempre digo, si os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la siguiente miniatura para descargar la aventura. Éste módulo y otros más los encontraréis también en la sección Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.


https://drive.google.com/open?id=12MhaTq__BQMQmJAQpB4Ar7eraL6sybBk

16 sept 2019

Nuevos Orgullos y Vergüenzas para Aquelarre (para creyentes de los Irracional)

Hola a tod@s,

después del parón estival y veraniego vuelven las novedades a este blog.

En esta ocasión traigo una ayuda para Aquelarre que diseñé hace tiempo. Se trata de un documento con nueve Orgullos y nueve Vergüenzas nuevos para personajes usuarios de la magia, o bien que se han implicado en el mundo irracional durante su vida de algún modo. Dichos orgullos y vergüenzas serán perfectos para que tus jugadores/as detallen más profundamente a sus "hechiceros". Quién sabe si, además, pueden actuar como semilla de aventura en ciertos casos.

Como siempre digo, si os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la siguiente imagen para descargarlo. Ésta ayuda la encontraréis también en la sección Recursos para Aquelarre. Que lo disfrutéis.


https://drive.google.com/open?id=1cfG65xdeNS09QSDAfF3bAii2PWfjdvzQ

11 jul 2019

¡Slasher Party! Una aventura de terror slasher para Pocket Rol

Hola a tod@s, 

en esta ocasión traigo una aventura one-shoot de una hoja para el juego Pocket Rol, un juego en una tarjeta de visita (y lo cierto es que es ya la tercera...), de Eneko Menica (http://eltomocarmesi.blogspot.com.es/). Su título es ¡Slasher Party!, y en ella los jugadores encarnarán a unos estudiantes del pequeño pueblo norteamericano de Derryhall en medio de una fiesta de fin de curso, en la que un psicópata asesino intentará acabar con con la celebración... Y con todos ellos. Esta aventura de tipo slasher perfila el inicio de una saga que puede extenderse a varias aventuras a modo de campaña. ¡Preparáos para correr!

Si dirigís esta aventura, os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la siguiente imagen para descargarlo. Éste módulo lo encontraréis en la sección Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.

https://drive.google.com/open?id=1Vs2CRV1X0Sh0j2-UKBR8qRVc3KSS2aju

27 jun 2019

MENTIDEROS, un juego de capa y espada minimalista

Hola a tod@s,
si bien hace algo más de un año traje a este blog un juego de superhéroes minmalista llamado Enmascarados (aquí está), esta vez os traigo una reconversión del mismo para jugar partidas durante el Siglo de Oro español: Mentideros. Cualquier arquetipo es bueno para contar una historia en el Siglo de las Luces: espadachín, inquisidor, ama de llaves, posadero, cortesana... Como ocurría con Enmascarados, el juego se presenta en una sola hoja con sus mecánicas básicas, el proceso de creación de personajes, un ejemplo de personaje pregenerado y una pequeña lista virtudes más comunes. Ideal para partidas cortas y autoconclusivas.

¡Cualquier aportación sobre mejora es totalmente bien recibida! Pinchad en la siguiente imágen para descargarlo. Espero que lo disfrutéis.

https://drive.google.com/open?id=1i_MMdrk8s_xeN4PVGflGj2BmQbrFYCfd 

Para una versión horizontal pincha aquí.

16 jun 2019

Heriberto Fondón - PJ para Nahui Ollin

Hola a tod@s,

en esta entrada quiero estrenar contenido de juego nuevo. Ayer fue el Día del Rol Gratis, y como muchísim@s sabréis, hemos tenido acceso a la Guía de Inicio de Nahui Ollin, el nuevo juego de Ricard Ibáñez de próxima publicación. En él viene lo necesario para crear personajes, y recordando que antaño jugué una partida de Aquelarre en el Nuevo Mundo, he tomado el PJ que utilicé y lo he adaptado a este nuevo juego.

A continuación os dejo en formato PDF el primer personaje que he creado con la ayuda de la Guía de Inicio. Se trata de Heriberto Fondón, de un esclavo de nivel 1 y profesión soldado (sí, en la actualidad está enrolado en ciertas expediciones junto con su amo), cuya razón de caminar entre combatientes más experimentados es gracias a su labor como sanador. La ficha incluye el resumen de su historia de vida.

Lo dicho, pinchad en la miniatura para descargar la ficha. También la encontraréis en el apartado, el cual además se estrena, Recursos para Nahui Ollin. Espero que os guste y comencéis a usarla.


https://drive.google.com/open?id=1zhJAdtwcDcTwEOf6HMSrevrmQkCEcZQX

5 jun 2019

Aventura para Aquelarre - Ignis Diabolis, o de los males que asolaron la aldea de Oribaza


Hola a tod@s,

regreso a una nueva entrada del blog con otra aventura para Aquelarre, titulada Ignis Diabolis, o de los terribles males que asolaron la aldea de Oribaza. Se trata de una aventura que no incluyo en las populares "Historias Secretas", dado que es un módulo de una duración mayor.

De hecho, en la sección de Descarga mis Módulos ya se encuentran separadas las dos líneas en las que a partir de ahora colgaré las futuras aventuras de Aquelarre: por un lado las que he llamado precisamente así (Aventuras para Aquelarre), las cuáles son de una extensión mayor; y las conocidas Historias secretas, los típicos one-shoots que suelo traer a este lugar.

El caso es que, sin dejar de agrandar la lista de aventurillas de "Historias secretas", tengo pensado añadir a la línea de Aventuras "normales" nuevas historias y rehacer algunas que diseñé hace unos años, como Descensus Ad Inferos (mi primera aventura), Formigues (publicado aquí con anterioridad), El Misterioso Alfarero (el único módulo que he dedicado a Villa y Corte) y De amores, muertes y sueños (que fue publicada en el Dramatis Personae número 8 y que estoy revisando y mejorando). Asi que, lo dicho: siguen las aventuras para este juego en el blog PersoRol.

Volviendo a la aventura que nos ocupa, Ignis Diabolis se centra en el viaje de un grupo de aventureros por las sierras asturianas con la intención de librar a los habitantes de una aldea de un maldición que apenas les deja vivir. Es un módulo para 3-6 jugadores de cualquier profesión (aunque recomiendo ciertos detalles dentro del documento). Preparad las armaduras y las armas.

Si dirigís esta aventura, os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en el título para descargarlo. Éste y otros títulos los encontraréis en la sección Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.

https://drive.google.com/open?id=1nhDXk48gZ6F74H0EGvPB9bD187opvyde

30 abr 2019

Persecución, Evasión e Impacto entre vehículos - Ayuda para Vieja Escuela Pulp!

 Hola a tod@s,

hace un tiempo me di cuenta que en las aventuras que diseño, sean del juego que sean, siempre tiendo a repetir casi los mismo eventos para añadir a los Personajes Jugadores. Sin embargo, creo que no está de más reflexionar un poco y comenzar a incluir algo novedoso en las aventuras. Tras revisar unas listas de vehículos y objetos que escribí hace un tiempo para, precisamente, aventuras tipo pulp con un reglamento casero, he decidido crear una mecánica de persecución de vehículos para Vieja Escuela Pulp!. ¿Qué pasa si unos matones sectarios secuestran al profesor McArthur delante de nuestras narices? Pues supongo que estaría bien replantearse la posibilidad de rescatarle antes de que éste les entregue su preciada fórmula alquímica o su mapa de la ciudad perdida... ¡Que no escapen!

En el siguiente documento, titulado Persecución, Evasión e Impacto entre vehículos, los jugadores podrán perseguir como conductores de un vehículos a sus oponentes, o de la misma manera huir de los mismos si ellos son los perseguidos. Además, se incluye una pequeña mecánica para impactar una vez ambos conductores se las vean rueda a rueda a través del cristal de su ventanilla. Pinchad en la siguiente imagen para descargarlo. También la tendréis disponible en la sección Recursos Roleros ¡Que las disfrutéis!

https://drive.google.com/open?id=1BmhjtivpOv2nuM5rbNw1h6_5lb2NmAGF

25 abr 2019

La Huida de Rocanegra - Aventura para Vieja Escuela

Hola a tod@s,

Bueno, pues aunque viene con algo de retraso, os traigo una mini-aventura de dos caras para el juego Vieja Escuela que tal vez ocupe una o dos sesiones de juego. Se trata de un módulo titulado La Huida de Rocanegra, pensado para cualquier número de jugadores (tan sólo habría que modificar el número de enemigos según los PJ participantes), cuyos personajes serán de nivel 1 o 2. Esta aventura, lejos de transcurrir en una cueva o una mazmorra, lo hace precisamente en lugares distintos, concretamente a cielo abierto. Los Jugadores serán miembros de una comitiva nobiliaria forzada por el exilio de sus tierras, por lo que tendrán que viajar por una serie de parajes hasta llegar a su destino. Por supuesto, la dura marcha y los peligros del camino los retrasará.

Si dirigís esta aventura o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la miniatura para descargarla. Espero que os guste.


https://drive.google.com/open?id=1IPzPD_DFcQkh_USg6rdFZeis9UuwTi2W

19 abr 2019

Tabla de Personajes Recurrentes III para Aquelarre

Hola a todos/as,

en breves añadiré una aventurita para el juego Vieja Escuela, pero antes os traigo una tercera parte de la serie de Personajes Recurrentes para Aquelarre. Recordemos que se trata de una tabla-guía de uso rápido para incluir PNJ's durante las partidas de este juego. Espero que estos ocho nuevos arquetipos os sean de utilidad. El documento se encuentra disponible en formato PDF pinchando en la imagen que hay a continuación (y también en la sección Recursos para Aquelarre de este blog. Espero que os sea útil y os guste.



https://drive.google.com/open?id=1REOuOcHdBDZPEUgFHMBm0iPMPPjCwl84

8 abr 2019

El templo rojo de Aztelpitoca - Aventura para Vieja Escuela: Pulp!

Hola a tod@s,

hace unos días decidí tomarme un descanso creativo en referencia a una extensa campaña de Aquelarre en la que ando metido, por lo cual tuve a bien darle forma a una pequeña aventurita que dirigí hace tiempo. Se trata de un módulo para el reglamento Vieja Escuela: Pulp!. En aquella ocasión sólo trataba de probar el juego, pero ahora os traigo una aventura introductoria para un total de 2-4 jugadores de nivel 1. Su nombre es "El templo rojo de Aztelpitoca", una historia de exploración y cultistas en los años 30 ubicada en la Península del Yucatán, la cual comienza in media res y es perfecta para atrapar desde el primer momento a l@s jugadores.

Si dirigís esta aventura o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la miniatura para descargarla. Espero que os guste.

https://drive.google.com/open?id=1-iCNeSmj5gHsqwVd_JQh8wzSqYi9nVsv

15 mar 2019

Comancheros de Texas - Aventura para Vieja Escuela: Salvaje Oeste

Hola a tod@s,

pese a estar totalmente inmerso en la campaña de Aquelarre por tierras extremeñas, retomo otra serie de este blog, en la que añado su segunda aventura. Se trata de otro módulo de corta duración para Vieja Escuela: Salvaje Oeste, de Manu Sáez, titulado Comancheros de Texas, diseñada para un grupo de 2-6 jugadores de nivel 1 y de cualquier clase (la más recomendada es la de “pistolero”, aunque no está de más contar con algún “explorador”).

Se trata de una partida one-shoot de búsqueda y persecución, por lo que es un buen relato para iniciar a jugadores con el sistema de Vieja Escuela. En la aventura, los jugadores tendrán que perseguir a un grupo de violentos comancheros por el desierto de Chihuahua y adentrarse, tal vez, en territorio de los nativos. La acción está garantizada :D

Si dirigís esta aventura, os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la miniatura para descargarla. Encontraréis posteriormente el resto de partes colgadas en la sección Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.

https://drive.google.com/open?id=1GocV8jEEOU6n7oUblB27FvJAiyxh_qgG

28 feb 2019

Maestros de la Piedra - Crónica del s.XVI (Parte II)

Hola a tod@s,

os traigo la segunda parte del relato propio "Maestros de la Piedra - Crónica del s.XVI". Podéis leer la primera pinchando AQUÍ.

Maestros de la Piedra, como así se titula, la escribí hace un tiempo, y se trata de una breve crónica ficticia que retrata algunos de los pormenores y la idiosincrasia de ciertos oficios en la ciudad de Cáceres durante la primera mitad del siglo XVI. Detalle del pasado que tiene su eco en la modernidad, ésta es la primera parte (de un total de tres) de la radiografía de una época.


                                  Parte II. El escudo de la Reina

El joven pupilo aún tenía tiempo para pasear por los callejones y las plazas de camino al Hospital de los Caballeros. Barruntaba para sí algunas de las palabras del herrero. La Cuesta del Maestre... –se repetía–. Después apretó el paso, esperando que su mentor le pudiera descifrar aquella historia que se antojaba huidiza a la par que interesante.

El maestro cantero ya no acudía temprano a su negocio. De hecho, no lo hacía sin su joven aprendiz, Severo, insaciable de curiosidad, al cual tutelaba con vastos conocimientos pero insuficiente práctica por razones de peso. Con más de medio siglo entre sus manos, el maestro había cedido el dormitorio de su casa–taller a su oficial (un tipo entusiasta del tallado), y éste abría cada mañana las puertas del obrador.

El maestro, alojado desde hacía tiempo en el hospital de los Ulloa (aquel al que apodaban “el Rico”), había perdido por completo la visión. El edificio era lugar para el amparo y resguardo de peregrinos compostelanos del camino de la Vía de la Plata, conocido también como el Camino Mozárabe (aquel que partía de Sevilla hasta llegar a Astorga, y después hacia la ciudad santa de Compostela). El cantero guardaba relación con algunos miembros de la familia Ulloa, los cuáles le habían acomodado en su hospital permanentemente. Severo acudía allí cada mañana para recogerle, y después le guiaba hasta el obrador de cantería, atravesando la ciudad. Aquello se producía siempre después de tocar la hora Tercia en el convento de San Pablo, situado próximo a la iglesia de San Mateo.

Ambos recorrían las calzadas empedradas desde antaño, caminando en solemne ritual hasta la casa–taller, ubicado en un solar cerca de la confluencia entre las calles de Tenerías y la Ribera de los Curtidores, en mitad de la calle Caleros. Allí les aguardaban los quehaceres diarios (que ya eran pocos para el maestro), ocupando el interior numerosos volúmenes de piedra dispuestos para ser transformados, así como tallas de diversa índole para algunos encargos.

–¿Porqué seguís, aquí, don Lázaro? –preguntó el joven Severo sujetando al cantero por el brazo mientras observaba las ventanas del hospital–. Unos jóvenes con sacos repletos de pendones coloridos, dispuestos para la festividad del Corpus Christi, discurrían por la calle Ancha en dirección a la plaza de San Mateo.

–¿A qué te refieres? –el maestro se desenvolvía bien con su pupilo, el cual había tomado hacía algo más de tres años–.

–Sabéis a lo que me refiero, maestro –respondió–. Habéis dejado a Gonzalo la custodia del obrador, y tal que así vuestra fama, y los miembros del Concejo empiezan a tratar con él los encargos y precios del oficio, en vez de con usted.

–Es lógico, no hay en esta villa más oficial cantero que él, ni otro aprendiz contratado como tú. Hay gremios de zapateros, peleteros o caleros, y corporaciones de todo tipo, pero nadie desbasta la piedra, y aún menos la talla. Sólo quedáis tú, Severo, y él, previo a tí –Lázaro sonreía mientras hablaba–. Mi labor y tu instrucción será continuada por Gonzalo. Dentro de poco él será Maestro reconocido, y con el tiempo tú adquirirás su grado. Tenlo por seguro.

–Gracias, don Lázaro... –respondió con agradecimiento profundo–. Dígame, ¿que sabe usted de la Cuesta del Maestre?

Ambos descendían con sumo cuidado los escalones de la Cuesta de la Compañía, mientras el mentor narraba al novicio, haciendo acopio de sus recuerdos, cómo los llamados Fratres de Cáceres resistieron siglos atrás los embistes almohades durante el asalto de la ciudad. La casa original de aquellos clérigos-soldados era la Iglesia de Santiago. El joven aprendiz escuchaba pacientemente, imaginando tales disputas, cuando don Lázaro se detuvo. Lo hizo delante de la portada de la casa de los Golfines de Abajo, el palacio más grande de la ciudad de Cáceres. Mientras tanto, la mañana de domingo arrastraba el rumor de la muchedumbre en los alrededores de la Concatedral de Santa María.

–Maestro, ¿qué ocurre? –preguntó el joven al ver a su instructor abstraído por momentos–.

–Es aquí –el cantero cerró los ojos, tomó aire y recordó algún pasaje de su vida–. No era mucho más mayor que tú cuando vi esculpir ese blasón... –la actividad en la plaza dibujaba un ambiente concurrido–. Después de la celebración de la misa un estruendo parecido al Ángelus solía convocar a vecinos y miembros del Concejo en ese mismo lugar. Una vez allí se trataban los problemas de distinta gravedad referentes a la vecindad. Aún quedaban unas horas para ello, pero las gentes ya se aproximaban.

–¿Ves el escudo de Sus Majestades? ¡Allí arriba, en la ventana geminada! –Severo alzó la mirada y logró divisar el fabuloso blasón bajo la crestería plateresca que decoraba las alturas de palacio. Don Lázaro siguió hablando–. La Reina dispuso el escudo de armas de su matrimonio en la ciudad, mitad león y mitad castillo... Mandó hacerlo esculpir al Concejo y los veedores del mismo se lo encargaron a mi padre. Ambos reinos unificados reunidos en un sólo escudo –el joven recordó que había un emblema de piedra similar en la casa–taller del maestro. Era una de las copias originales del blasón, y desde que fue contratado en aprendizaje, la obra ostentaba un lugar privilegiado dentro del obrador–.

Tras unos minutos, la gente comenzaba a congregarse en la plaza de la Concatedral para tratar cuanto antes sus quejas.

–Maestro, deberíamos irnos –señaló preocupado el pupilo al divisar a ciertos individuos transitando con prisa–. Habla usted de veedores, y tal que ahora veo a uno de ellos: Juana Pacheco y el resto de tenientes del corregidor se dirigen al taller... Llegarán antes que nosotros.

–No te preocupes, Gonzalo conoce los entresijos de la piedra –respondió Lázaro–. No podrán sorprenderle con nada. Antes de mañana, Severo, estarás bajo su tutela –ambos continuaron la estela de los veedores en dirección al obrador de cantería, dejando a un lado la calle de la Amargura–.

7 feb 2019

Aventura para Aquelarre - Historias secretas VII: Vade Retro

Hola a tod@s,

Una vez más, retomamos las entradas de este blog con una nueva aventura para Aquelarre, dentro de la serie Historias Secretas, titulada Vade Retro. Este séptimo capítulo de la serie es un módulo one shot bastante corto, ideado para un total de 2-4 jugadores y ambientado en una zona de montaña nevada. En él, los jugadores encontrarán de pura casualidad un refugio de montaña mientras sufren el temporal provocado por una terrible ventisca. Claro que, tal vez resguardarse en él no sea lo más sensato... Es perfecto para iniciar a alguien en el juego, o bien para intercalar entre aventuras largas o campaña.

Si dirigís esta aventura, os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en el título para descargarlo. Ésta vez, la aventura está diseñada en formato de "una sóla página", para poder utilizarla cómodamente Encontraréis toda la serie colgada en Descarga mis módulos. Que lo disfrutéis.

https://drive.google.com/open?id=1e1ZBDT-xTOCtV4hRtsV0-gb_NZ9o9RbD


17 ene 2019

Mecánica de Pesca para Aquelarre


Hola a tod@s,

A raíz de una duda que me surgió no hace mucho acerca de cómo los personajes de Aquelarre debían pescar para obtener alimento, he decidido crear una ayuda al respecto. Como primer aporte de este año 2019 os presento un mecanismo que pretende dar forma al modo en el que un personaje pueda pescar en medio de una partida. Para poder pescar con caña, red, hilo o trampa, aparte de contar con tales herramientas, se ha de realizar un lanzamiento de Habilidad x2, añadiendo previamente a la dificultad (y si es posible) una serie de modificadores recogidos en el documento que hay a continuación.

Por supuesto, todos los aspectos referentes a una pesca exitosa son de carácter general, habiendo otros muchos factores que los directores/as puedan tener en cuenta y que, por supuesto, son libres de añadir (como lo relativos pescar en zonas o épocas concretas, o la dificultad de atrapar una u otra especie piezas).

Si utilizáis este recurso, os gusta o queréis realizar una crítica, podéis comentar sin problema. Pinchad en la miniatura para descargarla. Espero que os sea muy útil. Encontraréis esta ayuda también disponible en la sección Recursos para Aquelarre. Un saludo.

https://drive.google.com/open?id=1egUTtncjPCMk2R4zMH4CPojHkxqrJMmf