23 nov. 2014

Xilda

Xilda es una mujer gallega pelirroja y de piel blanca, de unos veinticinco años. Sus azulados y al parecer inocentes ojos ocultan bien su poderío y su habilidad: sería capaz de ensartar un cuchillo en la garganta  de un hombre en plena oscuridad. Callada, menuda y tímida, contempló la muerte de su marido a manos de la injusticia y sobrevivió para contarlo. No se fía demasiado de quienes ostentan gran poder y en la actualidad sobrevive fuera de su tierra, donde es, a pesar de no cargar ninguna pena sobre ella, una proscrita. Corazón frío pero latente, su duro carácter y exigencia han construido una barrera sobre ella para casi cualquier persona.


Inicios
Xilda nació en el año de 1326, hijo de padres campesinos, en la aldea costera de Oia, junto al Reino de Portugal. Su vida se fraguó sin demasiada irregularidad, y durante su juventud, en contadas ocasiones marchaba del lugar. Trabajaba en las parecelas en las que sus padres sembraban hortalizas, y cuidaba de los pocos animales que tenían: un par de vacas, una pequeña piara y algunas gallinas.
Los padres de Xilda pronto la casaron con el joven André, un muchacho hijo de un soldado a las órdenes del obispo de Tui (localidad cercana a Oia). Los padres de la chica y el soldado conocíanse desde la juventud, y por ende encontraron propicio el enlace de sus hijos. André contaba con veinte años cuando se celebró el enlace (tres años más que Xilda y regentaba el negocio de un pequeño molino en Oia, el cual había sido construido a medias entre los dineros de su padre y la caridad del de los monjes cistercense de la localidad.

Tui, la localidad vecina, emergió en un auge económico temporal, debido sobre todo a su puerto fluvial, punto importante como centro comercial. Por ende, se enriquecieron ampliamente algunos gremios y la comunidad judía (fruto de ello es la construcción de su primera sinagoga). El obispo de Tui, entonces, aumentó los impuestos de éstos y con los meses se fraguó una pequeña revuelta en la aljama. Los soldados del obispo tuvieron que apaciguar estos hechos a través de fuerza y armas, y en aquestos sucesos se produjo la fatídica muerte del padre de Antón. El muchacho, carente de madre, fue arropado por Xilda y sus progenitores. El joven matrimonio se dedicaron por completo al molino, ubicado en el río Tamuxe, y aunque los impuestos que reportaban eran importantes, lograban sacar el suficiente dinero como para sobrevivir con cierta holgura.

Los Casteilo
Claro que, desde la construcción del Real Monasterio de Santa María de Oia, numerosos fueron los donantes de capital para este monasterio cistercense, tanto del obispado de Tui, del arzobispado de Santiago y de familias nobiliarias. Y es que el enclave de Oia la hacía un lugar estratégico a nivel marítimo y fronterizo. Incluso los muros del monasterio se hicieron almenados, simulando una fortaleza costera, y a partir de ahí constituyó un importante bluarte defensivo frente a cualquier saque marítico en las rías gallegas. Dicho despliegue monetario y constructivo se efectuó gracias además a un buen benefactor: la familia Casteilo. De ascendencia portuguesa y enlazados con una familia castellana, los Casteilo marcharon a Tui fruto de la bonanza económica acaecida, en pos de hacerse con tierras, negocios y enriquecerse. Sin embargo, las trabas del obispo de Tui y el excesivo poder que los gremios asentados le impusieron (pues los veían como fieros competidores), hicieron que los Casteilo se desplazaran no muy lejos de allí: Oia.
Construyeron una fortaleza en lo alto de un cerro que bien podía vigilar el pueblo día y noche, y pidieron el favor y la bendición del arzobispo de Santiago. Éste movió hilos y les entregó las tierras de Oia en detrimento del obispo de Tui, y a partir de este momento la vida de Xilda y André cambió para siempre. Los monjes cistercenses de Santa María, entre otros menesteres y labores, se dedicaban a la cría de caballos que en estado de libertad que se hallaban en los montes cercanos al propio monasterio. Los Casteilo, enseguida, se adueñaron de esta práctica, que la rentabilizaron y expandieron económicamente. Los impuestos en Oia se elevaron y a sus humildes aldeanos no les gustaron los acelerados cambios por parte de la familia (et sobre todo que los tales era "medio portugueses-medio castellanos"). A André quisieron comprarle el molino y sus derechos por un precio insignificante, y ante la negativa a ceder su negocio, se lo arrebataron por la fuerza, custodiándolo por soldados durante meses.
La situación en Oia era insostenible, pues el obispo de Tui y el arzobispo de Santiago miraban para otros sitios. Et que entonces, los aldeanos de la localidad hubiéronse de replantear la situación.  En primer lugar negaron los tributo que habían que pagar y que finalmente repercutían en la familia. Luego hicieron oídos sordos a sus mandatos dentro del pueblo. Et que finalmente la situación llegó con a las manos, habiendo un muerto de cada lado por las inminentes disputas: un campesino y un soldado enzarzados. Al final, Llegaron a la conclusión que la única manera de recuperar los pocos derechos que tenían (más bien el afloje de la soga que los asfixiaba) era expulsando a los Casteilo de las tierras donde vivían.

La revuelta
Et que una noche, liderados por el joven André y su habilidad en el guerrear como su padre, la población de Oia se levantó en palas, azadas y rastrillos. Lejos de ser la primera revuelta irmandiña oficial, fue el gérmen de lo que sucedería dos siglos después. En plena noche, unos setenta hombres, hombres y mujeres, se lanzaron contra el castillo. Xilda acompañaba a su marido, y pese a la peligrosidad del asunto, lo único que tenían en esos momentos digno de poder perderse era la vida. Et que entonces, tras prender fuego al portón de la fortaleza de los Casteilo, los aldeanos irrumpieron en el castillo, y lucharon contra la mesnada que tenían.

Allí mismo, en el patio de armas, los habitantes de Oia fueron masacrados, llevándose consigo únicamente un tercio de las fuerzas de los soldados. André murió esa noche, pero Xilda fue capturada junto otros rebeldes. En los días siguientes, muchos de ellos fueron ejecutados, aunque conservaron la vida a unos pocos para tareas cotidianas: Xilda entró en la servidumbre de la familia Casteilo, dedicada al cuidado de las bestias en las cuadras.

Con el tiempo, el carácter de Xilda se había endurecido, no siendo la misma jóven hasta entonces. Fría, mordaz y callada, se juró venganza por dentro, y a los pocos meses logró hacerse con una daga familiar (un tesoro de los Casteilo) y tomar a la esposa del cabeza de familia durante una visita con ella al monasterio de Santa María. Y en pudiendo acabar con ella, lo pensó con cautela y sopesó el huir antes de buscarse más problemas, et así lo hizo.

Antes de salir de Oia, se prometió regresar algún día y recuperar el molino de su esposo, ahora explotado por los Casteilo.


1 Reino y Pueblo: Castilla. Gallego (Gallego al 100% y Castellano a 20%)
2 Posición Social: Campesina
3 Profesión: Irmandiña
4 Profesión Paterna: Cazador
5 Situación Familiar: Viuda, sin hijos.
6 Características Primarias:
-FUE: 5
-AGI: 20
-HAB: 20
-RES: 20
-PER: 20
-COM: 10
-CUL: 5

7 Características Secundarias:
-Suerte: 35
-RAC/IRR: 65/35
-Puntos de Vida: 20
-Aspecto: 15
-Edad: 25
-Altura y Peso:1,72 varas | 134 libras

8 Competencias: (sólo aquellas a las que otorgues puntos, si no otorgas, no la añadas).
-Primarias (x3):
Correr (AGI): 60% +15: 75%
Sigilo (AGI): 60% +15: 75%
Descubrir (PER): 60% +15: 75%
1 Grupo de Armas: Cuchillos (HAB): 60% +20: 80%
-Secundarias (x1):
Conducir Carro (HAB): 20%
Elocuencia (COM): 10%
Escuchar (PER): 20% +15: 35%
Esquivar (AGI): 20% +20 +25: 65%
Rastrear (PER): 20% +25: 45%
Trepar (AGI): 20%
Tormento (HAB): 20%
-Por Orgullos
Conoc. Animal: 5% +25: 30%
Seducción: 15% +25: 40%
Saltar: 20% +25: 45%
Esquivar: +25 (lo añado arriba)
-Paternas (25p paternos):
Rastrear (PER) +25

9 Dinero Inicial: (el de la profesión x5): 100 x5: 500 maravedíes (/2 por vergüenza "Pobre"): 250
10 Hechizos y Rituales de fe: -

11 Orgullos y Vergüenzas
Orgullos:
-Carisma con los Animales (Animales no le atacan si no es hostil. +25% Conocimiento Animal) (1P)
-Cautivador (+25% Seducción) (1P)
-Reflejos Felinos (+25% Saltar y Esquivar) (2P)
Vergüenzas:
-Clase social baja (Campesino) 1P
-Pobre (dinero inicial reducido a la mitad) (1P)
-Delicado (Tiradas para evitar perder conocimiento o resistir dolor se hacen con RES-5) (2P)

________________
Reparto de puntos:
100 PUNTOS INICIALES:
15 a Correr
15 a Sigilo
15 a Descubrir
20 a Cuchillos
15 a Escuchar
20 a Esquivar
PATERNAS:
25 a Rastrear

No hay comentarios:

Publicar un comentario